Historia


LA LIGA ESPECIAL SUPERIOR DE BÉISBOL JUVENIL DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

Misión

Fomentar el Deporte como disciplina complementaria en la educación de los jóvenes  para formar una sociedad con ideas propias, seguros de una autoestima y gente de bien.

Visión

La liga es una agrupación que tiene como objetivo fundamental la preparación física, mental y astucia motriz de los jóvenes a través de las actividades relacionadas con el béisbol.

Reseña Histórica

La Liga Especial de Béisbol Juvenil de la Universidad Central de Venezuela fue creada en el año 1998 con el fin de fomentar el deporte como disciplina complementaria en la educación de los jóvenes, debido a los vicios en la Liga Libertadores, única Liga Juvenil Existente en Distrito Capital, lo cual motivo a personas vinculadas al deporte universitario a fundar la Liga Juvenil UCV entre los cuales se encontraban Nelson Contreras, Pedro Aguiar, Prof. José Cheo Freites siendo este último el Director de Deportes para esa fecha y permitiendo el uso las instalaciones Deportivas (Estadio de Sierra Maestra) de la Universidad Central de Venezuela, siendo esta la sede de la Liga hasta la fecha actual. Se creó como una Asociación Civil sin fines de lucro con personalidad Jurídica propia, conforme a la Ley del Deporte, con capacidad plena para realizar todos los actos que sean necesarios para el cabal cumplimiento de su misión y visión con la finalidad de implementar el deporte como medio de recreación para los jóvenes en edades de 16 a 18 años, afiliada a la Corporación Criollitos de Venezuela quien es una institución de formación de béisbol  presente en la mayor parte de Venezuela . A partir de ese momento se formó la primera Junta Directiva que fue la encargada de representar, dirigir y controlar las actividades de las Divisas inscritas. 
El 31 de Octubre de 1998 se inaugura el I Campeonato de la Liga Especial de Béisbol Juvenil de la UCV y lleva por nombre, Copa “Dirección de Deportes de la UCV” Temporada 1998-1999 y contó con la participación de nueve equipos, la intención de los fundadores y de los que hoy continúan trabajando son los señores Efraín Aristimuño, Cristóbal Rosillo y Carlos García Guevara, quienes además han contado con el apoyo de los delegados de los diferentes equipos para cumplir la metas propuestas. Desde ese periodo la Liga UCV compitió en los Campeonatos Interligas para definir el representante del Distrito Capital en los Juegos Nacionales. Con el transcurso del tiempo se formo la Liga Sur- Oeste para completar las tres Ligas que competían para representar a Distrito Capital en los Juegos Nacionales hasta el año 2011 que crean la Liga Rinconada.


A partir de la Temporada 2012-2013, la Liga Especial de Béisbol Juvenil de la UCV procede a afiliarse a la Asociación de Béisbol del Distrito Capital (ABEDICA) aceptando las disposiciones estatutarias, reglamentarias, técnicas, administrativas, competitivas y funcionales de la Asociación como organización con autoridad funcional y de la Federación Venezolana de Béisbol.